MEMORIA Y DEMOCRACIA

Por: Dra. Edilia Camargo.

“En estos tiempos de celebración universal del modelo democrático, puede parecer fuera de lugar explayarse en espectaculares derrumbes de ciertos muros…aun cuando algunos permanezcan intactos o sobre las grietas que se profundizan...”

Albert O. Hirschman; La Retórica reaccionaria : Perversidad, futilidad y riesgo.

      “Lo que fue, no puede nunca pretender no haber sido: en adelante este hecho misterioso, profundamente oscuro ...haber sido; es un viático para la eternidad.”

Vladimir Jankélévitch in Paul Ricoeour ..Memoria, Historia y Olvido (el orden filosófico) Seuil...

Hay hastío. Tensiones. Arrogancia. Sordera, y hasta indiferencia, en medio de esta guerra de todos contra todos, para usar la expresión de mi maestro, Edmund Husserl, matemático y filósofo alemán, muerto en 1938. 

La escuela husserliana abarca una amplia gama de pensadores de ambos sexos. tan diversos y hasta opuestos a la matriz fundacional que hay, como quien dice... para todos los gustos y “tendencias”. Entre fidelidad. o simplemente quiebres de su pensamiento.... Desde Ricoeur, a Derrida, Habermas....Judith Butler..

Paul Ricoeur, fue Decano de la Facultad de Letras de Paris/Nanterre en pleno estallido de aquel mayo de 1968. Lo pondría en el grupo de los “fieles”, a la pureza del pensamiento de Husserl.

Memoria, historia y olvido es clave para posicionar los usos y abusos de eso definido como memoria. Su manipulación hacia fines políticos y hasta politiqueros. Y finalmente, la llamada “obligación de memoria” ... que no tocaré en este escrito.

 En la encrucijada que atraviesa recuerdos, imágenes, heridas, sufrimientos....fracturas. Descubro algo que Husserl quiso nombrar Phantasia..Dejada en suspenso, o puesta entre paréntesis, si prefieren este término, a nivel de sus Investigaciones Lógicas, para volverla a tomar más tarde, nos dirá Ricoeur, a nivel de la monumental construcción de sus Ideen. 

En el corazón de esa Phantasia, clavó la modalidad de lo neutro. Va a interrogar esta noción , jugando con ella, como si fuera un cálculo de posibilidades. Desde su total descarnosidad abstracta, de número puro, hasta “llenarla” ( remplissement) , dotándola de carne..y huesos.. La hará idea. Impresión, fantasía/ fantástica. Fantasmagoría....Al mismo tiempo que subyace en el juego de matemática pura, la búsqueda de aquella intimidad, “más íntima que yo”. Tal la conciencia intima del tiempo.

Quiero aterrizar los anteriores planteamientos clavándolos en la coyuntura que define a la democracia, como eso: un juego fantasmagórico. Cuando no encuentra asidero en un pueblo dueño de su memoria...O sencillamente forzadamente abierta al, pro mundo beneficio. La Phantasia así falsamente enclaustrada, se paseará entre rumiar memoria abusada y doliente, frente a espectaculares derrumbes de sus muros de contención... institucionales, dizque para fortalecerla..

Circula en Youtube , el Acta fundacional Brasil. Se trata de una Coalición, no de partidos políticos... Sí ..para sentar en una misma mesa a la memoria, verdad, y justicia reparadora, y promover democracia. En un Brasil marcado por la violencia, desde que “nació” ...colonizado. No por hispanohablantes “académicos". Esclavizado...- todo aquello del no farla portugués de Lisboa...y su Corte - Dejando como herencia una memoria empapada de sangre del ayer y el hoy... Mariella Franco. Bruno Pereira..y una larga lista de nombres citados. Militantes de diversos grupos sociales. Todos ellos confundidos como delincuentes y mafiosos. Para justificar persecuciones, asesinatos …Vómitos de la maquinaria represiva, en dictaduras o en democracia... a la Brasil.

A escasas dos semanas del lanzamiento, la Coalición marca tendencia. Miles de likes.. Dejan resonar los testimonios diversos de lideres de la sociedad civil lgbtiq+, negros, sindicalistas...originarios...mujeres.. llamados a posicionar el debate. ¿Qué ? ¡ el ambiente social se tensa !

Por supuesto que tienen que existir tensiones entre memoria y democracia. Víctor H. Palacios Cruz, Departamento de Humanidades, Universidad de Piura, Divagaciones a partir de Hannah Arendt

“Recodar... -no es solo vivir. - Es también una rebeldía contra la fuga de lo atesorado: un gesto de gratitud y una prueba de amor: un deber de la justicia, un ensayo de autoconocimiento-”

Aquí se los dejo...

En un país lleno de orgullo por su “neutralidad”..transitista. Su “pacifismo “ y exitoso modelo económico. ¿ Qué consistencia tendrá la memoria, como fuerza fundacional de su democracia...? Igual de violenta..pero a la “mea des..pacito ”...Mucho más cruel que la denunciada por la Coalición Brasil...Perversa y futil ..Manipulada a la saciedad , para salvar privilegios relacionales entre “amiguetes” y bloques geopolíticos de intereses...Mismos que por aberrante negacionismo de la verdad...prefieren una mentira...Un no-ser...Así toque repetirlo hasta la eternidad...en mesas de diálogos únicos o separados..

Aquí se los dejo....

Los comentarios están cerrados.