EL FALSO DILEMA

“En el largo plazo estamos todos muertos”

Keynes 

Por: Dra. Edilia Camargo.

Oscar Ugarteche, el economista mal amado por algunos de sus compatriotas peruanos, escribió a finales del siglo pasado,1997 para ser precisa, una audaz reflexión sobre América Latina en la economía global. Junto con Hernando de Soto, - Los Misterios del Capital-, Felipe Herrera, Raúl Prebish, veo un intento de construir un pensamiento económico para América Latina...incluyendo a Panamá. No estamos hablando de “modelo” económico, insisto sobre esto. - como si se tratara de una pasarela al estilo de las Panama Fashion Week.

Retomo hoy la tesis ugartechiana, “el falso dilema”, a propósito de una ingenua alusión escuchada de boca de uno de los participantes, por parte del gobierno, en la bendita mesa única de negociación ...Efecto colateral de las protestas del pasado mes de julio..

Escuché afirmar cómo se etiquetó la movida estatal, pervirtiendo una estrategia filosófica harto definida desde los griegos hasta nuestros días. Me refiero al diálogo... En el caso que cito...comprendí que estamos hablando de uno que es falso. No se reunieron para concertar propuestas. Como veremos más adelante.

 La Curia Arquidiocesana, mínima e insignificante fracción de la Iglesia Católica en Panamá, aceptó el rol del payaso de turno, para alzarse como facilitador (Al puro estilo de bateador designado) ...Porque el objetivo, según entendí, no era dialogar. ¿ les extraña? ...Había que sacar a la gente de la calle... para no alarmar a la manada empresarial del presidente. Como queda ahora al descubierto ( y no es que Cortizo sea la versión panameña del bárbaro lombardo Droctulft, revisitado , no por Borges, sino por las exigencias del sindicato de la construcción y la coalición que se tiró a la calle el 10 de julio pasado)  

¿ Qué ocurriría , si la corrupción y la ineficiencia... - agrego, la incoherencia – que aqueja al sector público también afectara al sector privado? Se pregunta Ugarteche. Creo que los APEDEs ..CONEP … las Marcelas.... pueden responder mejor que yo a esta pregunta.

La triada empresarial antes citada, está inmersa en un dilema... verdadera encrucijada interna. No ve aquel otro, de naturaleza externa, que excluyó a América latina y a África... conceptualmente, de la globalización.  

Talvez por eso siguen exigiendo que se haga y se siga haciendo per vitaem aeternam lo que la teoría neoliberal exige ..sin darse cuenta que o se hace lo que ellos dicen... o quedan excluidos … como efectivamente lo están, tanto de la mesa única de la negociación, como de la globalización ..Bastaría con preguntarnos: ¿ Cuánto pesa la clase empresarial panameña y sus “industrias de servicios u otras” en la economía global? 

No es nada nuevo lo señalado por OU ..en cuanto al papel del Estado, reducido al de recaudador de impuestos y promotor: ... de espectáculos... “faros” que no de polvo de estrellas ( la educación , la cultura) , proveedor de infraestructuras (a regañadientes) y sobre todo, caja registradora...para distribuir subsidios y bonos “solidarios”, corrompiendo el rol coordinador de políticas de desarrollo humano que correspondería al Ministerio de Desarrollo social. Cero proveedores del derecho a la salud o al trabajo para todos/as/es.

Admitamos que no es nada malo que el Estado lidere la recaudación de impuestos en los modelos democráticos republicanos... Sin embargo, no toca Ugarteche la cuestión del “invento del impuesto “ y cómo se hizo “progresivo” hasta entrar en la “parte dogmática” - esa que no se discute .. ni se negocia...- defendida por la empresa privada panameña.... Me refiero a la progresividad de la taxación hasta penetrar las inmensas ganancias heredadas o trabajadas.  

Toca urgar en Thomas Piketty ..Una breve historia sobre la igualdad. Para ver la inutilidad de reformas constitucionales, - parte de falsos dilemas - si no se construye un “pacto/ contrato social” que articule, por una parte, la progresividad real de un sistema fiscal justo, no solo de impuestos al consumidor. Sino que incluya una negociación en la verdad del “consentimiento “al pago de impuestos... tanto por las grandes fortunas, emporios transnacionales, oligopolios.. como por soldaditos de a pie. Ustedes y yo...Iglesias y otras instituciones sin fines de lucro.

En el caso nuestro, tendríamos que poner en la “segunda mesa” a quienes pagan impuestos..vs evasores...Para mirar ..desde las tasas más elevadas a título de personas naturales hasta cuánto se evade...” legalmente” pro mundi beneficio por exoneraciones … para atraer capital fresco y otros incentivos...al turismo. A iglesias. Personas jurídicas...

En el análisis del reparto de los ingresos y sobre todo de las propiedades privadas, mirar cómo golpea al patrimonio nacional, el acaparamiento de bienes patrimoniales, cuya tutela fuera cedida por el propio Estado...a entidades no estatales. Y sobre todo, cómo no queda otro camino para reducir las enormes brechas de la desigualdad, si no se echa mano al impuesto progresivo como instrumento ...de equidad.

Aquel dilema de “exportar o morir” sencillamente se nos volvió una pendejada … entre otras. Puesto que “no es competencia del mercado ...sino del Estado “dictar las pautas de un desarrollo equitable....para seres vivos y existentes en el aquí .. ahora y en persona...El verdadero dilema sigue siendo...ser o no ser...contribuyentes alegres y de buena fe, en la construcción de un Estado social justo.

Los comentarios están cerrados.