¿CUANTO PUEDE EL MÚSCULO…SIN LA INTELIGENCIA?

Por: Dra. Edilia Camargo

O al revés. ¿cómo ser inteligente...sin músculos?

Intentaré responder buscando un sentido a aquellas misteriosas palabras: “la carne no sirve de nada.

El espíritu es vida.” O a estas otras: “mis palabras, son espíritu y son vida.”

Lejos, muy lejos, asumir aquí el anterior debate. Sin embargo, vale la pena mencionarlo, como un Preludio - a la Parsifal - u otro que más nos inspire, en cuanto a impactos totalizantes, con respecto a la oposición feroz entre carne y espíritu. Música y palabras...Para decirlo de otro modo. Damos por sentado que hay inteligencia en el espíritu. No entramos a discutir sí o no, poseemos la “sabiduría” tanto de la carne, como la del propio espíritu, en su infinita diversidad.

Desde el inicio de la “especial operación militar” decretada por Putin contra Ucrania, muchos nos

preguntamos: ¿qué quiere? Sin entrar a condenar o a buscar quintas patas. A cuatro meses de su prueba contra reloj, nuevos elementos aparecen en el horizonte.

Andrea Rizzi, Corresponsal Global de El País nos abre una nueva pista. “Putin teme a la UE más que a la OTAN.” Sección Internacional. Edición de hoy.

Al darle la vuelta a argumentos ya desgastados y archi martilleados. AR afirma sin titubeos: Putin teme, no tanto a la OTAN, y a sus bases militares en la frontera inmensa de Rusia, sino a la humillación que sería el nacimiento de una comunidad política reestructurada, tal la nueva Unión

Europea, propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Siento el crujir de dientes de  algunos de mis amigos. -

No sería, este reseteo de la UE un bloque, sinónimo de un Occidente, intra muros. El viejo cascarón al cual se aferran todavía, tanto Biden, como el Canciller alemán Scholz . Veríamos en su lugar, el despegue ( take off) de una “comunidad política europea “armada. No de misiles, sino por la fuerza muscular que le daría una docena de países que se juntarían...sin estar “casados” con Bruselas.

Un denominador común: la memoria de “un aborrecimiento de la agresividad rusa...” Algunos no podrán o no querrán .. Desde el Reino Unido, Noruega, hasta Ucrania y Moldavia. Es una nueva idea, con esas características. Estamos hablando, del aterrizaje de la unión entre 40 países.

Una ampliación inteligente del club europeo, ante las propias narices de Putin, “amputaría planes imperiales. Tiene además atributos para hacer tambalear al propio régimen ruso.”

En línea paralela, emerge el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Busca un arma invencible. Es una idea muy cercana al “guerrillerismo “a la Macron. La “nueva guerrilla” de Petro, el M7 es luchar por hacer de nuestra América latina un espacio político de paz. No habla el presidente electo colombiano de “comunidad” y es una diferencia importantísima, cuando no se sabe a ciencia cierta, con cuánto músculo inútil habrá que contar para que la inteligencia colectiva de nuestros pueblos, pueda o quiera construir un nuevo pacto regional, sobre valores democráticos de libertad, justicia social restauradora - no distributiva - , equidad y prosperidad...Más allá de la memoria histórica sufriente y común, - guerras, muertes, esclavitud, fronteras - me arriesgo a agregar.

Petro sabe tanto como Macron o Rizzi que “los músculos son inútiles y pueden serar@ temibles.”

Pero la inteligencia de nuestros pueblos y sus valores, pueden resultar armas invencibles. 

“Nosotros los pueblos latinoamericanos y caribeños, decretamos hoy una paz , duradera y sostenible...” Algo así debería leerse en el Preludio al Nuevo Pacto...Pasada la horrible noche...

Los comentarios están cerrados.