Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores CEPAL en América Latina y el Caribe

Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores CEPAL en América Latina y el Caribe

Estimadas lectoras y estimados lectores:

Les damos la bienvenida y les presentamos este nuevo número del Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, que, además de cambiar de nombre, inaugura su presentación en formato electrónico

Se han publicado 13 números anteriores de este Boletín bajo el título Envejecimiento y Desarrollo. El cambio de nombre no se produjo al azar. Es el resultado de la atenta reflexión del equipo de trabajo para responder de la mejor manera posible a las demandas y los intereses de las personas mayores y sus organizaciones y de las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo la atención de las problemáticas de este grupo de población.

La reflexión sobre los derechos de las personas mayores se instaló en la región a partir de 2003 y adquirió fuerza en los últimos años, específicamente luego de la aprobación de la Declaración de Brasilia, en diciembre de 2007. Ello ha tenido consecuencias directas en el quehacer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en particular, y del sistema de las Naciones Unidas, en general. De igual manera, tuvo su impacto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya cuenta con el primer instrumento jurídicamente vinculante del mundo en la materia: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Los derechos de las personas mayores forman parte del lenguaje de las políticas públicas en varios países de la región y gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento, de las Naciones Unidas, también encuentran eco en el resto del mundo. Aunque todavía falta profundizar en su aplicación, una parte del cambio de paradigma está encaminada.

Paulo Saad

Director de la División de Población y Desarrollo - CEPAL

Presione click aquí para ver el boletín completo

Los comentarios están cerrados.